Pet’Nat, ¿y eso con que se toma?

El petillante natural, más conocido como “Pet’Nat” es el nuevo “must-have” para el aperitivo! Pero, ¿qué hay detrás de estos nuevos vinos espumosos?

El Pet’Nat se desarrolla de acuerdo al método llamado “Ancestral o Rural”, utilizado desde hace mucho tiempo, pero un poco olvidado.

Este método es el más antiguo y el más natural para la elaboración de espumosos y consiste en desarrollar el vino con sólo una fermentación alcohólica. Los pasos para su elaboración son los siguientes:

  1. Las uvas se prensan para obtener el mosto y comenzar la fermentación en tinajas o barricas,
  2. Llegada a una cierta cantidad de azúcares residuales la fermentación es detenida por el frío a 0ºC (a menudo en pleno invierno),
  3. El vino se embotella sin licor de tiraje y sin levaduras seleccionadas (solamente las levaduras indígenas estan presentes), y el proceso de refermentación en botella se reanuda liberando gas carbónico.

El desarrollo de un vino espumoso natural busca obtener un vino efervescente con aromas más afrutados y una burbuja menos presente, el azúcar residual presente proviene solamente de la uva.

Un digno representante de estos espumosos es Etienne Fort del viñedo Monsieur S. en la región de Limoux (Francia), un joven enólogo de 30 años que decidió en 2011 desarrollar sus propios vinos en lugar de dejar sus uvas de Château Saint-Salvadou a la cooperativa local. Sus vinos de gran calidad son reconocidos en el mundo entero y son productos codiciados dentro de ferias como el Slow Wine, pero a pesar de la demanda sólo produce 25.000 botellas al año en las dos apelaciones efervescentes Limoux y Crémant.

Otro viñedo reconocido es el Domaine Fouet en la Loira (Francia), que produce su espumoso método ancestral a base de Chenin Blanc al 100% y un rosado método ancestral a base de Cabernet Franc a 100%.

El Pet´Nat es, después de todo, sólo un embrión de vino que continúa su gestación en botella gracias al azúcar y a las levaduras retenidas. Se hace por sí mismo, se convierte en vino espumoso por sí mismo; sin demasiada intervención por parte del enólogo. Actualmente la cantidad de vinos de esta gama es escasa ya que el método ancestral es particularmente difícil de controlar, incluso hoy en día.

 

 

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s