El ABC de los vinos orgánicos

bio etiqueta

Hoy en día, cada vez escuchamos más las palabras «orgánico» y «local», los consumidores están en la búsqueda constante de nuevas experiencias, opciones más saludables o simplemente de productos que vayan de acuerdo con sus valores.

El mercado ha respondido a esta demanda con los denominados productos orgánicos, ¿pero qué son exactamente estos productos?, aquí te voy a explicar los diferentes tipos de vinos orgánicos con la finalidad de diferenciar los términos que nos podemos encontrar en las etiquetas.

Antes que nada debemos de diferenciar los 2 tipos de agricultura utilizados en la actualidad para la elaboración del vino,  ellas son  la agricultura convencional y la orgánica. La convencional o también llamada «clásica» es el método más utilizado a través del mundo para obtener grandes producciones, y para llegar a eso  el uso de componentes sintéticos y químicos es permitido. Esta agricultura moderna intensiva aplicada en un viñedo enfrenta grandes problemáticas, en primer lugar, provoca una contaminación del suelo debido al uso de abonos químicos y pesticidas, provocando un deterioro de la estructura del suelo al disminuir su carga bacteriana, y en segundo lugar, la viticultura moderna interfiere en la calidad de los vinos mediante la presencia de tóxicos y la ausencia de ciertos nutrientes por causa de una fertilización deficiente. En cuanto a la vinificación los aditivos enológicos son utilizados para poder obtener un vino equilibrado y exento de defectos.

La agricultura orgánica es el primer paso hacia una viticultura más sana. Organismos como Terra Vitis en Francia, obliga a los viticultores a respetar las especificaciones que autorizan el uso razonado de pesticidas, fungicidas y azufre en el vino. Para muchos, no es el vino el que es orgánico, sino mas bien, la uva. La definición legal de vino orgánico es diferente de un pais a otro, pero la principal característica es el rechazo al uso de productos químicos. Dicho de otra manera, los viticultores que practican la agricultura orgánica no utilizan productos de síntesis que en caso de necesidad y reducen las cantidades al mínimo afin de limitar el impacto sobre el medio ambiente.

La vinificación del vino también está reglamentada, algunas prácticas están prohibidas y otras limitadas. El uso de azufre está sometido a severas restricciones (menos de 100mg/l para los vinos tintos y menos de 150mg/l para los blancos), los aditivos que ayudan a la fermentación, estabilización y filtración, también están limitados.

Al principio los productores adoptaron éste método para ser eco-friendly, pero hoy lo hacen para producir el mejor vino posible. Algunas regiones, como el sur de Francia, Chile y California (en donde el clima caliente y seco reducen el riesgo de hongos y otras enfermedades de la vid), están mejor adaptados para la viticultura orgánica, sin embargo, actualmente, vinos orgánicos, biodinámicos y naturales son producidos en cada continente.

Los viticultores que practican la agricultura biodinámica trabajan en armonía con el viñedo, que lo tratan como si fuera un ser vivo. Intentan intensificar la vida de los suelos con la finalidad de mejorar el intercambio entre la planta, el suelo y el medio ambiente. Las especificaciones establecidas por los organismos privados e independientes como Demeter y Biodyvin son mucho más estrictos. La cultura biodinámica utiliza la misma lógica que los vinos orgánicos, pero lleva este enfoque mucho mas lejos:

  • Utilizan infusiones o maceraciones preparadas a base de plantas con la finalidad de ayudar a la vid, para fortalecerla y ayudarla a desarrollarse mejor (como un tipo de tratamiento homeopático de prevención).
  • Utilización del calendario lunar y planetario con la finalidad de que la planta, el suelo y las influencias lunares y planetarias se conjuguen de la mejor manera a lo largo del año e incluso en momentos específicos del día.
  • Fermentación con levaduras indígenas que se encuentran el la piel de la uva y en el viñedo.
  • Los contenidos máximos permitidos para el uso de azufre son menos elevados que los vinos orgánicos.
  • El uso de virutas de roble está prohibido.

Los vinos naturales, son esencialmente el producto del jugo de uva fermentado, la intervención del viticultor esta reducido al mínimo durante el proceso de crecimiento de la uva y durante la vinificación. Concretamente los vinos naturales son producidos en pequeñas cantidades, en viñedos con rendimientos muy limitados, y deben cumplir con las siguientes características:

  • Uvas producidas bajo la agricultura orgánica, vendimiadas a mano y llevadas a la bodega lo más rápido posible.
  • Fermentación espontánea a base de levaduras indígenas presentes en la uva y el viñedo.
  • Sin chaptalización(adición de azúcar) ni corrección de acidez.
  • Sin recurso a técnicas «brutales» como la termovinificación.
  • Muy poco o nada de azufre (menos de 30mg/l para los tintos y menos de 40mg/l para los blancos).
  • La mayor parte de los vinos naturales no son filtrados.

Adecuadamente utilizados en pequeñas dosis, los aditivos pueden ayudar a corregir problemas que puedan surgir durante la vinificación (aunque los puristas argumentan que los problemas no deberían existir si el trabajo en el viñedo estuviera bien hecho), en grandes cantidades los aditivos y la manipulación borrará la individualidad y las características del terroir, que son precisamente el atractivo y el encanto de cada vino.

Vinos orgánicos, biodinámicos ó naturales no son automáticamente un sello de calidad, debe prestarse atención al terroir, al cultivo de la vid y a los métodos de producción utilizados, pero sobre todo al talento del productor. Hay que recordar que algunos viticultores no están certificados, y sin embargo, producen excelentes vinos. Así que no hay que basarnos solamente en las etiquetas, hay que informarse sobre los diferentes productores, hay que asegurarse que sus vinos están hechos con convicción y que no son solamente el resultado de estrategias de marketing.

vins_sains.jpg

 

One Comment Add yours

  1. German Neri M says:

    Exelente explicación
    Felicidades
    Que gusto leerle
    Abrazos

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s