El 4° color del vino: “Naranja”

Hoy en día, el vino naranja es considerado el cuarto color del vino, y en Europa occidental es el “vino de moda” por excelencia.

El término vino naranja es más o menos nuevo, fue formado por los anglosajones para describir un grupo de vinos hechos de uvas blancas que se dejan en contacto con las pieles y las partes sólidas de la uva durante un período de tiempo más largo, para de esta manera obtener más pigmentos. En otras palabras, el vino naranja es un vino blanco, vinificado como un tinto.

Cada productor determina el tiempo de maceración según la uva que utiliza, y dependiendo de esta duración, podrá obtener sabores diferentes. Este vino híbrido posee tanto los aromas minerales y acidez de los vinos blancos, como la textura y taninos de los vinos tintos.

El vino naranja no es una invención del siglo XXI, los primeros orígenes se remontan a 4000 A.C. Sin embargo, no fue sino hasta los años 90 que volvió a la vida. En la patria original del vino, Georgia, la producción del vino naranja representa una tradición en la que los georgianos han construido su reputación.

Para su producción, la fermentación se realiza en ánforas de arcilla enterradas en el suelo llamadas Kvevris y el vino se mantiene en contacto con la piel de la uva durante largo tiempo, aveces hasta 6 meses. Hoy en día su producción se extiende a Francia y a regiones vitivinícolas en crecimiento como Nueva Zelanda, Estados Unidos y Sudáfrica.

georgieanfora

Vinos con un toque personal

Estos vinos poseen el toque personal del autor, los productores están comprometidos con la producción sostenible. Muchos producen su vino de acuerdo con los principios de la agricultura orgánica y algunos de ellos incluso aplican métodos biodinámicos. Los vinos se producen en vitivinícolas pequeñas o familiares, y el tiempo de envejecimiento en las bodegas es largo, razón por la cual aunque es el vino de moda, sigue siendo una minoría.

Al vino naranja generalmente se le atribuyen aromas de cítricos (limón, mandarina) y notas tostadas (café, pan tostado). Su estructura es compleja, con una frescura predominante y una importante persistencia aromática. Debido a sus características, estos vinos desarrollan una armonía extraordinaria con el pescado, especialmente el pescado crudo o el pescado con más grasa. Esta idea proviene de Japón, donde están convencidos de que el vino naranja es el mejor acompañante del sushi tradicional y el sashimi.

Dato curioso…

Hay un festival que celebra esta bebida: el Orange Wine Festival. Organizado por primera vez en 2015 en Izola (Eslovenia) y luego en Viena (Austria) en 2016. El Orange Wine Festival ofrece dos semanas de degustaciones y cenas en las que los viticultores de todo el mundo muestran sus nuevas añadas al público.logoorangewine

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s