El sabor de los vinos Californianos será afectado por los incendios

Los violentos incendios que están consumiendo el norte de California en los últimos días, afectarán el sabor de los vinos, incluso en aquellos viñedos que se han salvado de las llamas. Las uvas expuestas al humo serán inutilizables a causa de las partículas finas.

Desde hace una semana el fuego ha devorado los valles de Sonoma y Napa sobre la costa norte de California en donde se ubican los mejores viñedos de Estados Unidos. Varios viñedos, algunos con cepas centenarias han sido destruidos parcial o totalmente por el fuego, mientras que otros se encuentran cubiertos por una espesa nube de humo.

Si bien el humo no destruye un viñedo, este podría dejar las uvas inutilizables para la producción de vino. La uva, como la mayoría de las frutas, está cubierta de una fina película de cera llamada pruina, que expuesta al humo se llena de partículas finas que darán al jugo un sabor ahumado o de quemado. Además de este sabor desagradable, las partículas finas contienen compuestos orgánicos volátiles potencialmente cancerígenos.

Los vinos tintos son los más expuestos a este problema, ya que para producirlos, se deja la piel de las uvas en la cuva de fermentación para extraer colores y taninos, contrario a los vinos blancos y rosados.

A estas fechas la mayor parte de la vendimia ya estaba terminada cuando los incendios comenzaron en los valles de Napa y Sonoma, sin embargo, las uvas de Cabernet Sauvignon y de Merlot aún se encontraban en las viñas, ya que tradicionalmente la vendimia de estas uvas se lleva a cabo mas tarde. La costa norte de California cuenta con 60 000 hectáreas de viñedos, que representan aproximadamente 10% de la producción vitícola  californiana.

Dentro de los viñedos mas afectados se encuentra el popular Signorello Estate, que fue completamente reducido a cenizas.

El primer viñedo biológico y biodinámico del pais, Frey, también desapareció al igual que el viñedo mas antiguo de Napa, White Rock, establecido en 1871.

signorello-winery-fire-630x419

11 000 bomberos se han movilizado para tratar de controlar el incendio mas devastador de la historia de California, hasta el dia de hoy se han registrado 41 muertos y 223 desaparecidos.

Lista de viñedos afectados por los incendios:

Signorello Estate – Napa County
Paradise Ridge Winery – Sonoma County
Frey Vineyards Winery -Mendocino County
White Rock Vineyards – Napa County
Stags’ Leap Winery – Napa County
Chateau St. Jean – Sonoma County
William Hill Estate – Napa County
Gundlach Bundschu Winery – Sonoma County
-Nicholson Ranch – Sonoma County

 

 

 

 

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s