España en la copa

Últimamente hemos escuchado mucho sobre España y los potenciales problemas si hubiera una República de Cataluña independiente. Cataluña no es el área más grande en términos de producción de vino, sin embargo, habría varios problemas inmediatos en esta industria, uno de ellos es que España podría reclamar los derechos sobre el nombre Cava, porque es un “proceso” más que una región, a pesar de que el 95% de los vinos de Cava se elaboran en la región de Penedes.

El lunes 16 de Octubre el productor de Cava Codorníu emitió un comunicado, su junta directiva acordó transferir la dirección del fabricante a Haro, en la Rioja; de igual manera, su rival Freixenet sugirió que podría mover su oficina central si el gobierno de Cataluña declara su independencia. No podemos decir que estos obstáculos son insuperables, pero son problemas potenciales.

Afortunadamente, España es muy grande y rica en muchos aspectos, sin duda es uno de los principales países productores de vino y uno de los más conocidos a nivel mundial. La gama de vinos españoles ha evolucionado notablemente en los últimos 25 años, y la nueva generación de enólogos ha logrado conciliar la tradición y la calidad con la innovación, incluso han intentado recuperar vides que fueron olvidadas durante años y que estaban casi extintas.

Los diferentes relieve y el clima españoles  permiten tener una amplia variedad de vinos para complacer todos los gustos. Tal vez la DO La Rioja es internacionalmente la más famosa, pero hay muchos otras apelaciones de gran calidad, existen 70 Denominaciones de Origen (DO) y 41 denominaciones Vinos de Tierra (VT), todas y cada una de estas apelaciones con viñas y terroirs diferentes.

España tiene la mayor área del mundo dedicada al cultivo de la uva, más del 15% del total mundial, lo que se traduce en 1,2 millones de hectáreas de viñedos. Aunque hay más de 600 variedades de uva diferentes en España, el 80% de la producción de vino generalmente se desarrolla con solo 20 variedades, y entre ellas, las más importantes son: Tempranillo, Albariño, Garnacha, Palomino, Macabeo y Carignan.

Este año el evento “Spain in your glass” nació para ser un punto de encuentro entre productores y fanáticos de este fascinante mundo. El evento reunió una amplia y variada representación de apelaciones, 59 bodegas estuvieron presentes y tuvimos la oportunidad de conocer directamente a sus dueños y enólogos, y por supuesto de disfrutar de la degustación de 400 vinos diferentes bajo un mismo techo. Sin duda, una experiencia excepcional por la riqueza y diversidad de los productos presentados. La cita fue el 17 de octubre en el corazón de Montreal en un entorno idílico que combina la belleza y la historia de esta ciudad, la antigua estación de trenes Winsor.

Es difícil decir si un vino es mejor que otro, pero aquí están los productos que más llamaron mi atención:

Juvé & Camps, Cinta Púrpura Brut Reserva
34% Xarel·lo, 33% Macabeo, 33% Parellada

2a fermentación en botella con envejecimiento de aproximadamente 24 meses sobre sus lías. Hecho con las tres variedades de uvas tradicionales, cultivadas en Espiells, La Cuscona y Mediona. Este Cava presenta un color amarillo con reflejos verdosos, en nariz, evoca frutas blancas, notas florales y de pan tostado. En boca, la efervescencia y su acidez equilibrada le dan una hermosa textura cremosa.

CintaPurpura

 

Bodegas Xaló, Bahía de Dénia
100% Moscatel de Alejandría

Intensidad aromática muy alta, con aromas primarios de frutas blancas y melocotón, flores blancas como jazmín, flor de azahar y  ligeras notas de pétalos de rosa. En boca es seco y afrutado, con un ligero amargor en el retrogusto. Vino delicado, sedoso y muy bien estructurado, lo que lo hace ideal para acompañar todo tipo de arroces, pescados y mariscos.

BahiadeDénia

Altolandon, Rosalía
100% Garnacha centenaria

Vinos ecológicos con una gran personalidad, estos viñedos estan ubicados en Landete, provincia de Cuenca a 1100 metros sobre el nivel del mar, con clima frío y suelos pobres. Rosalía se produce con garnachas de más de 100 años de un solo viñedo, ha sido envejecido durante 8 meses, 50% en barricas francesas y 50% en jarras de terracota.

Color cereza profundo, en nariz encontramos aromas de mermelada de ciruela, frutas rojas muy maduras, pimienta blanca, madera y reminiscencias minerales. En boca es seco, fresco y goloso, con notas amaderadas y afrutadas. Es un vino elegante y con mucho cuerpo, solo se producen 3700 botellas al año.

Rosalia

 

Grandes Vinos, Anayón 2013
100% Cariñena

Vides viejas de 63 años. Envejecimiento de 10 meses en barricas de roble francés.A la vista presenta un color rubí, en nariz encontramos intensos aromas de cereza, mermelada de frambuesa y chocolate. Es un vino lleno de fruta madura con sabor a cereza madura, regaliz y manzanas rojas. El final es largo y complejo. Un buen vino para acompañar el filete de pimienta o pappardelle con pimientos rojos asados. Producción limitada a 6.987 botellas.

Anayon

 

Alejandro Fernández-Grupo Pesquera, Alenza Gran Reserva 2006
100% Tempranillo

Hecho solo en las mejores añadas, el Alenza Gran Reserva es un tributo a la esposa de Alejandro, y su nombre es la fusión de los suyos: Alejandro y Esperanza. La cosecha 2006 es de cuerpo medio, bien equilibrada y sedosa, con pureza y un equilibrio ejemplares. Las notas de cereza negra se acentúan con toques de vainilla, especias dulces, caja de cigarros y chocolate amargo. Envejecimiento durante 30 meses en barricas de roble americano neutro de 300 litros con un tostado ligero a medio. Todos los vinos producidos por Alejandro Fernández no se filtran antes de ser embotellados. Al final del envejecimiento en barrica, el Alenza Gran Reserva se deja un mínimo de 30 meses en la botella antes de ser lanzado al mercado.

 

Bodegas Riojanas, Vermut Artesanal Pascali
100% Viura

Producción artesanal tradicional siguiendo la fórmula transmitida de padres a hijos. Elaborado con vino blanco producido por Bodegas Riojanas, la mezcla y maceración de una cuidada selección de plantas, flores, frutos, raíces y bouquets aromáticos . Tiene un color rojo caramelo, con gran armonía y un perfecto equilibrio entre los sabores dulces y amargos, con matices frescos, afrutados y notas florales. Muy aromático y persistente.

VermouthPascali

 

Alvear, PX Solera 1927
100% Pedro Ximénez

El impresionante Pedro Ximenez Solera de 1927, proviene de una Solera que comenzó hace casi 80 años, tiene un color ámbar oscuro y una nariz extraordinaria de crème brûlée, nueces, mermelada y jarabe de arce. Rico y viscoso, pero no demasiado dulce o pesado, mucho trabajo para realizar este PX a un precio increíblemente bajo. Está destinado a ser bebido solo al final de una comida.

Alvearsolera1927

 

Vicente Gandia, Sandara Chardonnay Sake

Una fusión única de vino espumoso, saké japonés y Chardonnay. Amarillo claro con burbujas finas. Notas de plátanos, manzanas y piñas dominan la nariz. El sabor es delicado con una agradable acidez en final. El sabor de Chardonnay se mezcla muy bien con el saké.

SandaraSakeChardo

Y como no hay una experiencia completa sin probar los platos típicos de la región, la delegación comercial de España nos deleitó con jamón serrano e ibérico, queso manchego, aceitunas y tapas de diferentes estilos.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s