TOC TOC, soy el Beaujolais Nouveaux!!

El Beaujolais Nouveaux y el Beaujolais Villages Nouveaux son consumidos en 110 países diferentes. La ley francesa y la tradición marcan su llegada al mercado a las 12:01 a.m del 3er jueves de noviembre de cada año. En el 2017, será el 16 de noviembre el día en que podremos celebrar esta fiesta, compartir con los amigos y beber el primer vino del año.

pays-celebrant-le-beaujolais1
Países que celebran la llegada del Beaujolais Nouveaux

El Beaujolais Nouveaux es por algunos odiado, como por ejemplo Karen MacNeil, reconocida crítica de vinos quien escribió que «beberlo te da el mismo tipo de placer tonto que comer masa para galletas», pues lo considera un vino simple e inmaduro. Pero por otro lado, hay quienes lo elogian, como por ejemplo Robert M. Parker Jr., otro reconocido crítico, quien describe las mejores añadas como vinos «deliciosos, exuberantes, frescos, vibrantes y afrutados».

El Beaujolais nouveaux es un vino de color púrpura, particularmente ligero y con taninos muy delicados, que se caracteriza por sus aromas de plátano y pera. Sin duda alguna y debido a sus características debe ser bebido joven, pero en años excelentes (como 2017) se puede conservar hasta la añada siguiente. Se recomienda servir el beaujolais nouveaux a una temperatura de 13ºC para dejar expresar sus aromas, y es perfecto para acompañar la charcutería y quesos frescos.

Para que un vino sea clasificado como Beaujolais Nouveaux o Beaujolais Villages Nouveaux, debe de cumplir con las siguientes características:

  • La uva Gamay es la única permitida para la elaboración del Beaujolais, y debe de ser vendimiada a mano. Estos son los únicos viñedos, junto con Champagne, donde la recolección manual es obligatoria.
  • El Beaujolais Nouveaux no puede elaborarse con uvas cultivadas en los 10 crus de Beaujolais, solamente se puede producir a partir de uvas procedentes de las denominaciones de Beaujolais y Beaujolais-Villages.
  • La técnica de vinificación utilizada es la maceración carbónica, también llamada fermentación de uvas enteras. Esta técnica consiste en que las uvas sean fermentadas en una atmósfera llena de dióxido de carbono antes de que sean prensadas, que permite conservar la calidad afrutada del vino, sin extraer los taninos amargos de las pieles de la uva.

Aproximadamente 1/3 de toda la cosecha en la región de Beaujolais está destinada a la producción del vino nuevo. Hay casi 4.000 viticultores que se ganan la vida produciendo vino en esta pintoresca región, justo al norte de la tercera ciudad más grande de Francia, Lyon. Estos viticultores han consumido y elaborado este tipo de vino desde hace años de manera local, y no fue sino hasta después de la segunda guerra mundial que abrieron las puertas para darlo a conocer al mundo entero.

Fue Georges Duboeuf, quien vio el potencial de mercado del Beaujolais Nouveaux. Para Duboeuf, vender vinos dentro de las semanas siguientes a la cosecha era una buena ocasión para obtener la liquidez necesaria para continuar el embotellado de sus otros vinos. De ahí nació la idea de una carrera a París llevando las primeras botellas de la nueva añada, esto atrajo la atención de los medios, y para los años 70 se había convertido en un acontecimiento nacional.

Las carreras se ampliaron a países vecinos de Europa en los años 80, siguiéndole Norteamérica y Asia. Este “Día del Beaujolais Nouveaux” fue acompañado de eventos publicitarios y grandes anuncios. Globo, camión, helicóptero, Concorde, elefante, corredores y rickshaws fueron utilizados para llegar a su destino final. De igual manera los vinos de Duboeuf han marcado la historia con sus etiquetas diseñadas por encargo a artistas desde la década de los 80.

Este año, para celebrar el 35 aniversario de la aparición del Beaujolais Nouveaux en los Estados Unidos, Duboeuf lanzó la “Artist Collector Series”. Por primera vez, artistas de todo el mundo presentaron sus diseños de etiquetas en una original competencia de arte, en donde los fans votaron vía Facebook e Instagram para elegir el ganador. 13 finalistas de más de 200 presentaciones compitieron para obtener la beca ofrecida. Ari Azzopardi fue el ganador con la obra «Candy Coated», su obra será la imagen del 2017.

GeorgesDuboeuf2017BeaujolaisNouveau20-20final

El éxito comercial del Beaujolais nouveaux llevó al desarrollo de otros vinos “primeur” en otras partes de Francia, como la AOC Gaillac cerca de Toulouse, los cuales se ponen a la venta típicamente el tercer jueves de noviembre, como el Beaujolais nouveaux. Esta práctica se ha extendido a otros países productores como Italia (“vino novello”) y España.

This slideshow requires JavaScript.

Duboeuf sigue siendo sin duda el productor más importante de Beaujolais nouveaux y el porta voz de la apelación, pero en la actualidad encontramos otros enólogos como Jean-Luc Longère, Claude-Edouard Geoffray, Fabien Chasselay, Pierre-Marie Chermette, Cédric Lecareux y Delphine d’Harcourt, quienes plasman en sus vinos la humildad frente a la naturaleza del terroir y el respeto por la Gamay.

La cosecha 2017 promete ser notable, y según los expertos deberá estar por encima de la añada 2009 y con más equilibrio que en 2015. Este año la cosecha comenzó oficialmente el 28 de agosto, y algunos enólogos obtuvieron exenciones para comenzar tres días antes, hay prácticamente 3 semanas de brecha en comparación con el 2016. En resumen, 2017 se caracteriza por su precocidad, por menos uvas pero de muy alta calidad, lo único que nos queda es esperar la llegada del jueves y disfrutar de este vino, SALUD!!!

Beaujolais-nouveau-3

 

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s