Infinitamente Rosellón: los tesoros del viñedo catalán

El Rosellón (en catalán Rosselló, en francés Roussillon) es una región histórica de Francia que corresponde al antiguo condado de Rosellón y parte del condado de Cerdaña. Ambos fueron parte de España hasta el Tratado de los Pirineos (1659), con el que se dio fin a las hostilidades abiertas desde 1635 entre España y Francia.

En la actualidad forma parte del departamento francés de los Pirineos Orientales, en el que se integra también la comarca occitana de la Fenolleda. Este departamento conforma la región francesa de Languedoc-Rosellón (Languedoc-Roussillon), el cual está constituido de los viñedos correspondientes a las dos regiones unidas en una: el viñedo de Rosellón y el viñedo de Languedoc. Las 2 regiones están situadas en el sur del país, a orillas del mar Mediterráneo.

Para comprender de una manera más fácil esta región, aquí 4 datos clave:

1) Los Pirineos Orientales representan la 9 región de producción de vino en Francia, con el 2% de producción nacional en volumen. En ella se producen el 80% de los Vinos Dulces Naturales (VDN) del pais.

En esta región hay una larga gama de vinos secos y dulces, cada uno con un carácter propio, elaborados a base de 24 tipos de uvas diferentes y reagrupados en 14 AOP y 3 IGP. El sur de la Francia es sinónimo de diversidad y alta calidad.

Las 9 apelaciones correspondientes a los vinos secos son:

  • Collioure (blanco, rosado, tinto)
  • Côtes du Roussillon (blanco, rosado, tinto)
  • Côtes du Roussillon Villages (tinto), a la que se añaden 5 producciones específicas identificadas con el nombre de la comuna:
    • Côtes du Roussillon Villages Caramany
    • Côtes du Roussillon Pueblos Latour de Francia
    • Côtes du Roussillon Villages Lesquerde
    • Cotes du Roussillon Villages Tautavel
    • Côtes du Roussillon Villages Los Aspres
  • Maury seco (tinto)

Uno de los viñedos mas interesantes es el Mas Bécha, conformado por 25 hectáreas en el sur de Francia a pocos kilómetros de la frontera española. Desde 2008, Charles Perez ha sido dueño de su viñedo siguiendo los principios de la agricultura orgánica, vinificando sus vinos con una filosofía de minimizar insumos y procesos mecánicos.

Su trabajo de artesano acompaña todas las añadas hasta su mesa. Las etiquetas ilustran a los miembros de su familia, renovados cada año por un artista diferente.

Domaine Mas Bécha, AOP Côtes du Roussillon les Aspres, « Cuvée excellence » 2004

Terroir: vides plantadas en tres colinas a una altura de 100 metros sobre el nivel del mar. Se encuentran en el terroir clasificado les Aspres, con suelos graníticos sobre una base de arcilla caliza, situado al pie de los Pirineos y frente al mar Mediterráneo.

Varietales: 60% Syrah, 20% Grenache Noir y 20% Mourvèdre.

Vinificación: Viñedo certificado orgánico. Vendimias y mesas de selección manuales. Despalillado, maceración pre-fermentativa en frío (14º c) durante 4-5 días, y fermentación alcohólica a 30º C, seguida de una maceración larga durante 4 semanas con remontado y trasiego diarios.

Crianza: Cubas de acero inoxidable y embotellado rápido.

masbecha

Clasificados como especialidad meridional, los Vinos Dulces Naturales (VDN), se elaboran particularmente en la región de los Pirineos-Orientales.Estos Vinos Dulces Naturales son vinos mutados cuya fermentación se ha detenido mediante la adicción de alcohol, lo que permite aumentar la riqueza alcohólica conservando los azúcares naturales de la uva.

Desde hace poco, los vinos dulces naturales de Rosellón han vuelto a introducir el rosado en la denominación Rivesaltes, tres bodegas han sido autorizadas oficialmente para producir Rosado Rivesaltes durante la vendimia de 2010.

Las 5 apelaciones para los vinos dulces naturales son:

  • Rivesaltes (Ambré, Grenat, Tuilé, Rosé, Hors d’Age, Rancio)
  • Maury (Blanc, Ambré, Grenat, Tuilé, Hors d’Age, Rancio)
  • Banyuls (Blanc, Rosé, Rimage, Ambré, Tuilé, Hors d’Age, Rancio)
  • Banyuls Grand Cru
  • Muscat de Rivesaltes

Los vinos Ambré y Tuilé pueden utilizar la mención « Hors d’Âge » y/o « Rancio » si tienen un envejecimiento mínimo de 5 años.

Algunos de los ejemplos más sobresalientes de la región son:

cazes-rivesaltes-ambre-roussilon_9

Domaine Casses, AOP rivesaltes Ambré 2003

Terroir: Terroir du Crest en el municipio de Rivesaltes. Terrazas de altura media constituídas de 2 horizontes: sílice, piedra caliza y marga por un lado; guijarros, piedra caliza y marga por otro lado.

Varietales: 100% Grenache Blanc

Vinificación: Prensado directo y fermentación a 18ºC. Adición de alcohol neutro en la fase líquida durante la fermentación (mutado).

Crianza: Más de 10 años en barricas de roble centenarias en un ambiente oxidativo. Gran concentración debido a la evaporación equivalente al 7% por año (parte de los ángeles). Después del embotellado, las botellas se almacenan en bodega climatizada.

mas amiel

Domaine Mas Amiel, AOP Maury Grenat « Vintage » Rouge 2013

Terroir: suelos de pizarra negra descompuestos y margas negras en laderas orientadas al sur en el terroir de Maury (bajo el castillo de Quéribus).

Varietales: 100% Grenache Noir.

Vinificación: Vendimias manuales, durante la última semana de septiembre y la segunda semana de octubre. Selección manual sobre mesas vibratorias, despalillado y ligero estrujado. Cosecha de las uvas con un 15 al 18% vol de potencial alcohólico. Vinificación en cubas de cemento y de acero inoxidable termorreguladas. Fermentación alcohólica a 25ºC, con mutado sobre el orujo, seguida de una maceración de 15 a 20 días.

Crianza: crianza en un medio reductor en barrica por 10 meses, luego embotellado. Vino no clarificado y no filtrado.

Las 3 apelaciones para los IGP son:

  • IGP des Côtes Catalanes (blanco, rosado, tinto)
  • IGP de la Côte Vermeille (blanco, rosado, tinto)
  • IGP d’Oc (blanco, rosado, tinto)

 

Château Valmy, Les Roses Blanches, IGP Côtes Catalanes, Blanc 2014

Terroir: Situado al pie de la montaña Albères, frente al mar. El suelo esta constituido principalmente de rocas metamórficas gneis y pizarra gris.

Varietales: Grenache Blanc, Viognier y Roussanne.

Vinificación: esta cosecha está elaborada a partir de tres vendimias, una por cada varietal. Las uvas son seleccionadas manualmente al llegar a la bodega. La cosecha es despalilla, luego las bayas se presionan delicadamente en una prensa neumática. La mitad del volumen se vinifica en barricas de roble francés

Crianza: Durante 6 meses. Batonnage de cada barrica varias veces por semana, durante el periodo entre el otoño y el inicio de la primavera. El vino es embotellado en julio del año siguiente de la vendimia y envejecido un año, antes de ser lanzado al mercado.

valmy roses blanches

2) Hoy en día hay 21 400 Ha de viñas en el Rosellón, de las cuales 70% están clasificadas en AOP y el resto en IGP. Los viñedos tienen un rendimiento máximo de 30 hl/ha, el cual es muy bajo, comparado con los 60 hl/ha permitidos por el resto de los viñedos franceses clasificados en AOP.

La producción total media es de 580 000 hectolitros, de los cuales 130 000 hl son de vinos dulces, 248 000 hl de vinos secos y 202 000 hl para los IGP.

Los vinos dulces son producidos a partir de una gama limitada de uvas, las cuales son: Grenache, Macabeo, Malvoisie du Roussillon y Muscats.

Para los vinos secos las uvas utilizadas son: Grenache(s), Carignan noir, Syrah, Mourvèdre, Cinsault, Lladoner Peut, Macabeo, Malvoisie du Roussillon, Roussanne, Marsanne y Vermentino (las uvas Viognier y Carignan blanc son permitidas a partir del 2017).

3) La cultura de la viña es esencialmente realizada por explotaciones familiares. Los viñedos son pequeños, aproximadamente de 10 Ha en promedio, de las cuales el 90% son cultivadas por los dueños.

El movimiento de las cooperativas, que comenzó en 1907, se propagó entre las 2 guerras mundiales; en la actualidad, cada ciudad posée una cava cooperativa. Existen actualmente cerca de 25 cavas cooperativas en los Pirineos Orientales que realizan el 75% de la producción de vinos. El otro 25% corresponde a 380 cavas privadas.

De igual manera cerca de 20 negociantes se dedican a la venta de los vinos de Rosellón, de los cuales 2 de ellos representan el 80% de volumen.

4) El Rosellón está abierto al Mediterráneo y bordeado por tres sierras, las Corbières al norte, los Pirineos y el monte Canigou al oeste y finalmente la Albèra al sur, y tiene la afluencia de tres ríos el Agly, el Têt y el Tech.

Geológicamente hablando, el Rosellón es un área que ha experimentado profundos cambios en el terciario y el cuaternario. Después del levantamiento de los Pirineos, las partes sur y norte del departamento de los Pirineos Orientales experimentaron una evolución muy diferente. El Rosellón es un anfiteatro dominado por alturas a menudo difíciles de cruzar, que lo separan de las provincias vecinas.

Como resultado directo de estos muchos trastornos, la variedad de suelos y subsuelos permite emocionantes paseos geológicos, cada área principal se divide en una multitud de terroirs con diferentes características, una diversidad única en el mundo.

 

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s