INTRODUCCIÓN

La Rioja es muy bien conocida como la tierra del vino, tanto en España como en el resto del mundo. Los vinos de Rioja son símbolo de prestigio, tanto por su historia, como por su calidad.

La tradición vinícola de esta tierra es muy antigua, al igual que los procesos de elaboración, que aseguran un sabor único. Sin embargo, para dar respuesta a las nuevas demandas del mercado vinícola, la Rioja ha evolucionado a lo largo del tiempo, a la par que lo ha hecho la civilización.

No podemos negar que vivimos en el futuro y la generación que tiene el control y el poder sobre nuestra sociedad actual son los « millennials », esta nueva generación ha cambiado todo y marcará el devenir social, cultural, laboral y empresarial de nuestro mundo en los próximos años.

Definir a un sector de la población como son los millennials no es tarea fácil, estos jóvenes nacidos a partir de los 80 son una generación digital, hiperconectada y con altos valores sociales y éticos, su preocupación por el cuidado del medio ambiente y por reducir su huella de carbono es cada vez más latente y ha marcado una gran influencia en el mercado.

La industria vitivinícola no se queda afuera de esta tendencia y suma a su portfolio nuevas técnicas en la elaboración de vinos. Bodegas de todo el mundo han comenzado a adaptar sus producciones e incorporar prácticas orgánicas y amigables con el entorno.

Estas técnicas cobran mayor difusión año a año y se afianzan en el paladar de los consumidores. De estas inquietudes surgieron las siguientes preguntas de investigación:

  • ¿Qué les gusta a los millennials?
  • ¿Cómo se comportan?
  • ¿Cómo se relacionan?
  • ¿Cuáles son sus gustos?
  • ¿Y sus aspiraciones sociales?
  • ¿Qué comen?
  • ¿Qué beben?

Pocas cosas se saben a ciencia cierta de los millennials, pero una de ella ya ha quedado demostrada: les gusta el vino.

Por las razones antes mencionadas, esta investigación se realizó con el propósito de reunir toda la información necesaria para identificar las características principales del mercado Millennial y aprovechar estos conocimientos para aplicarlos en la realización de una propuesta de productores de La Rioja que ofrecen vinos para este mercado.

Solamente se tomaron en cuenta cinco bodegas, sin embargo, la oferta es muy amplia. Para realizar este trabajo fue necesario recurrir a la investigación documental como fueron libros, libros digitales, revistas especializadas, sitios de internet, entre otros; esto con la finalidad de sustentar la propuesta; también se utilizó la investigación descriptiva que es la más adecuada para hablar de las características que se están estudiando, ya que pretende una compresión holística, no traducible en términos matemáticos, poniendo énfasis en la profundidad del tema.

El desglose de este trabajo es el siguiente:

Un primer capítulo se centra en conceptos sobre los vinos de la DOCa Rioja, los antecedentes históricos, geografía, viticultura y las últimas modificaciones realizadas al pliego de condiciones, lo cual ayudará a sentar una base sobre la producción vinícola.

En el capítulo 2 se detalla la definición de la generación millennial, se dan las generalidades, y se determinaron las características principales de la generación, así como su relación con la gastronomía y el vino.

Para el capítulo 3 se detallan las diferencias y particularidades de los tipos y prácticas agrícolas utilizados en la viticultura, como son la viticultura convencional, ecológica, sostenible y biodinámica. Se define también las características de un vino natural.

Finalmente, en el capítulo 4 se presentan cinco bodegas Riojanas y se detallas los vinos que cumplen con las características que busca el mercado millennial al momento de pensar en vino.

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