La recién nacida de la familia IPA

NEIPA. Cinco letras que han llamado mucho la atención desde su aparición, pero sobre todo que hace salivar a los mas fervientes amantes de las cervezas cargadas en lúpulo. Pero ¿Qué es una NEIPA?, ¿Qué la distingue de una IPA regular?. Para responder estas preguntas analicemos juntos esta tendencia.

La evolución del estilo IPA

Recordemos que en los últimos años, las cervezas de la familia de las India Pale Ale (IPA) han evolucionado de una manera impresionante, atrás quedó la época de las IPA inglesas, características por tener un alto nivel de alcohol, muy amargas, y largamente caramelizadas con maltas especiales.

Las IPA americanas, elaboradas con lúpulos de carácter floral, cítrico y frutal,  tomaron por asalto el paladar de los amantes de este estilo en América del Norte y dejaron casi obsoletas a las IPA Inglesas.

Las IPA americanas se dividen en 2 grandes familias, las West Coast IPA y las East Coast IPA. Las IPA de la costa Oeste americana son las mas clásicas, con sabores mas resinosos y bastante secas, mientras que las de la costa Este son un poco mas afrutadas, con una ligera presencia de azúcar residual y un amargor mas balanceado. Es dentro de esta última categoría en donde encontramos las NEIPA.

¿Pero qué es exactamente una NEIPA?

El acrónimo NEIPA significa New England India Pale Ale, y como lo hubiéramos podido imaginar, su lugar de origen es la Nueva Inglaterra, una región situada en el Noreste de los Estados Unidos, y que posé una gran reputación por la calidad de sus IPA.

Visualmente, lo que caracteriza una NEIPA, es su opacidad, sin embargo, esta característica generalizada, no es obligatoria. Esta opacidad es causada por la gran cantidad de residuos de lúpulos en suspensión, o en el caso de las Milshake IPA,  la presencia de puré de frutas, de lactosa y de pectina. Uno de los propósitos de hacer la cerveza brumosa tiene que ver con la textura que deja en el paladar, ya que se intenta crear una sensación espesa en la boca. Y esto se obtiene gracias al uso de cereales como la avena o el trigo, y en algunos casos, ambos.

En los aspectos olfativos y gustativos de una NEIPA, un amargor delicado a moderado es lo que la distingue de los otros tipos de IPA. El énfasis esta sobretodo en las propiedades aromáticas del lúpulo utilizado, principalmente cultivares americanos (Citra, Chinook, etc) o del Nuevo Mundo (Galaxy, Rakau, etc).

Para crear una NEIPA con aromas cítricos y frutales, no se trata simplemente de añadir mas lúpulo de lo normal. Es cierto que « más es mejor » en este caso particular, pero la adición del lúpulo se realiza en etapas específicas del proceso de fermentación. El amargor moderado de éstas cervezas se debe a que durante la cocción se le agrega muy poco lúpulo, no es hasta después de que termina la fermentación y a fuego apagado, que se le agregan grandes cantidades de lúpulo a través de la técnica que se conoce como dry hopping.

A continuación, algunos ejemplos de esta tendencia de cervezas turbias y con una cantidad extrema de lúpulo, pero que han sido bien elaboradas dentro de la categoría NEIPA.

Brasseurs du Monde (Boréale) – IPA du Nord-Est

Probablement la cerveza más «viral» del 2017, la IPA de Québec, amerita que toda la atención sea dirigida hacia ella. Para comenzar, sus aromas intensos de frutas exóticas acarician suavemente la nariz. En boca, una textura aterciopelada y envuelta de frutas y de un poco de resina que encanta el paladar con cada sorbo, el final es delicado con un ligero amargor, pero nada agresivo. Una verdadera bomba de lúpulo!!!!

ipadunordest

 

Alter Ego de Tree House Brewing CO

Explosión de frutos tropicales, predominan las notas a mango maduro, moras azules, además de maracuyá, duraznos y cítricos, con un toque ligeramente herbal y algo de pasto recién cortado. En el retrogusto queda un amargor medio, persistiendo los sabores frutales y cítricos. En boca el cuerpo es medio con sensación cremosa.

alter ego

 

La Memphré-NEIPA

Un potente bouquet de lúpulo en una cerveza relativamente ligera, moderadamente amarga y absolutamente suave. Notas a base de hierbas, sabores cítricos, frutas tropicales y uvas, aromas de pino, muchos lúpulos y cereales. Visualmente no es tan turbia como como las otras mencionadas, pero es un digna de su estilo.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s